Holaa! Bienvenidos a mi nueva entrada semanal. Esta semana he decidido hablar sobre el suicidio ya que el sábado viendo los informativos de Telecinco vi a varias personas hablando sobre sus experiencias frente a este tema.
Bueno pues supongo que todos sabréis que es el suicidio, por si alguien no lo sabe es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada, los más comunes son el ahorcamiento, el envenenamiento con plaguicidas y la manipulación de armas de fuego.
Antes de seguir hablando sobre ese tema quería recordar el TELÉFONO DE LA ESPERANZA: 717 003 717 que está disponible los 365 días del año las 24 horas del día, este teléfono sirve para ayudar a las personas que ya no pueden llevar a cuestas un problemas de manera solitaria.
TESTIMONIOS DE DOS SUPERVIVIENTES
Actualmente los factores más comunes que invocan al suicidio suelen ser el desempleo y las presiones sociales. Los datos más actuales publicados por el INE indican que 4003 personas se quitaron la vida en España, un 1,6% mas que en 2020 (3941)
El suicidio o los comportamientos suicidas suelen aparecer en personas que poseen uno o más de los siguientes factores:
- Trastorno bipolar
- Trastorno límite de la personalidad
- Depresión
- Consumo de drogas o alcohol
- Trastorno de estrés postraumático
- Esquizofrenia
- Historial de abuso sexual, físico y emocional
- Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales.
- Hacer actividades en las que se pueda animar a las personas a mantener contacto con sus seres queridos y sus grupos de iguales.
- Hacer juegos en los que las personas deben poner cosas buenas de su compañero/a, con esto se podrá subir la autoestima.
- Hacerles ver mediante charlas y vídeos que caer en el alcohol y las drogas no es una buena solución para olvidar los problemas.
- Convencerles de que no les debe avergonzar ir al psicólogo si en algún momento no se encuentra bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario