miércoles, 1 de marzo de 2023

ROLE PLAYING... CRÍTICA!

Holaa! Bienvenidos a mi nueva entrada de Role Playing. Como todas las semanas me ha tocado desempeñar un papel, y esta semana me ha tocado ser crítica, dicho papel consiste en  hacer un manifiesto en contra de las injusticias sociales que ocurren en la actualidad. 

Me parece un tema bastante triste el del desempleo en la actualidad. Actualmente la tasa de paro masculino se sitúa en 1.168.312 al ascender en 20.807 (1,81 %) el total de hombres en desempleo. Si lo comparamos con enero de 2022, el paro masculino baja en 113.303 (- 8,84%) y el femenino cae en 101.378 (- 5,51%).


Fuente: Google Images (Licencia Creative Commons)

Me parecen unos datos muy tristes, ya que aunque la tasa ha bajado sigue siendo muy grande. Muchas personas se han visto en pobreza absoluta debido a el desempleo sobre todo tras el COVID-19. Según datos oficiales del estado el número de personas en situación de pobreza extrema en España  subió en más de un millón en el año de la pandemia.

La definición exacta de pobreza sería cuando una persona no puede disponer de recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Según el seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015- 2021´ revela que tras el Covid-19 el 27,8 % de la población residente en España vive en situación de pobreza y exclusión social.


Fuente: pixabay

Por último quería acabar hablando del desempleo en los jóvenes, la tasa de paro juvenil se situó en el 29,26 % a cierre de 2022, tasa 1,4 puntos inferior a la del ejercicio anterior (30,7 %), pero 1,7 superior a la del tercer trimestre de 2022, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 31,01%.
España se sitúa los segundos en la UE en cuanto a paro juvenil, situándose por debajo de Grecia.


Este año el gobierno de España ha aprobado el subsidio para jóvenes desempleados a través del SEPE (si tienes entre 16 y 30 años y actualmente ni estudias ni trabajas, tienes derecho a recibir un subsidio de 430 euros mensuales. Pero estos 430 euros no te los darán a cambio de nada puesto que están vinculados a un contrato de formación y aprendizaje).


En mi opinión creo que no deberían de dar el subsidio de forma tan fácil porque aunque estén vinculados a contratos de formación y aprendizaje creo que incita a los más jóvenes al desempleo. Pero por otra parte creo que hay muchos jóvenes que necesitan esta subvención.
Y por último os quiero lanzar una pregunta: ¿os parece bien este tipo de subsidio?
Buenoo pues espero que os haya gustado mi nuevo rol! Nos vemos la semana que vienee.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO TIENE SU FIN...

Bueno pues como todos sabéis todo tiene su fin y mi blog por desgracia ha llegado. Esto no es as lo que estáis acostumbrados de entradas, ni...