viernes, 14 de abril de 2023

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD MÁS FELIZ (ADOPCIÓN)

Holaa! Bienvenidos a mi nueva entrada semanal. Esta semana he decidido hablar sobre la adopción ya que me parece un tema bastante emocionante y a la vez muy interesante. Así que sin más dilación voy a ello.

Fuente:Pixabay


La adopción es un acto jurídico través del cual una pareja o una familia acoge a un niño, niña o adolescente como su hijo o hija, de manera definitiva. La adopción es reconocida como una filiación artificial porque, en la mayoría de los casos, no existe parentesco entre el niño adoptado y los que adoptan. Pero, a efectos de la ley, conserva todos los derechos y deberes de una filiación natural.

Se puede distinguir tres tipos de adopción diferentes:
  • Adopción simple: el niño adoptado se convierte en hijo legítimo de la familia adoptiva, pero tanto sus derechos como las obligaciones de los adoptantes son limitados. En otras palabras, el adoptado no poseerá los apellidos del adoptante y no contará con el derecho de heredar de otros ascendientes que no sean los padres.
  • Adopción plena: no establece diferenciación alguna entre ésta y la filiación natural. Esto significa que los niños, niñas o adolescentes adoptados poseen los mismos derechos de un hijo natural. Por tanto, adquieren el apellido de sus padres adoptivos y todos los requisitos y derechos de un hijo natural, incluyendo la posibilidad de recibir herencia de todos sus descendientes.
  • Otras adopciones: actualmente existe la posibilidad de solicitar la adopción monoparental, la cual se realiza por padres del mismo sexo. Sin embargo, este tipo de adopción no es posible en todos los países. En España, la adopción monoparental es permitida desde el año 2005.
¿Qué requisitos se deben tener para adoptar un niño en España?
  • Ser mayor de 25 años. En caso de tratarse de una pareja o matrimonio, bastará con que uno de ellos tenga dicha edad.
  • La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser de 17 años, como mínimo, y, como máximo, de 45 años. Si los adoptantes son pareja, será suficiente con que al menos uno de ellos no tenga más de 45 años de diferencia con el menor.
  • En caso de que los futuros adoptantes estén en la disposición de adoptar grupos de hermanos o niños con necesidades especiales, puede existir una diferencia mayor de 45 años.
  • Como norma general, solamente podrán ser adoptados los menores no emancipados.
  • Como excepción, podrán ser adoptados un mayor de edad o un menor emancipado, si justo antes de cumplir la mayoría de edad o de la emancipación, hubiere existido un acogimiento o una convivencia estable con los futuros adoptantes, al menos, por un año.
Según la ley no pueden adoptar:
  • A un descendiente.
  • Nietos y hermanos.
  • Por último, ningún niño, niña o adolescente podrá ser adoptado por más de una persona, a menos que estén unidas en matrimonio o sean parejas.
Como futura educadora social los consejos que le puedo dar a una familia que vaya a realizar el proceso de adopción sería:
  • Que sepan sobre su vida anterior a la adopción.
  • Tener tranquilidad y serenidad con ellos, ya que cuando el niño/a llega lo que necesita es protección.
  • No tener prisas por llevarlos al cole, al principio deben amor y coger confianza sobre ti.
  • Darles muchas muestras de afecto.
Y por último tras toda esta información quería poner un video que me parece bastante emotivo e interesante:


Bueno pues espero que os haya gustado. Leo vuestros comentarios para seguir mejorando. ¡Hasta la próxima semana!

1 comentario:

  1. Hola María, tu tema me ha gustado mucho, además de la forma en la que has explicado la adopción y todos los tipos que existen ha sido muy clara. La adopción es algo que me parece muy serio y de algo que tienes que ser muy consciente y estar seguro. Estamos muy acostumbrados a tener esa idea de que ser padres a veces es un derecho, cuando no es así, por ello creo que cuando adoptamos siempre tendremos que anteponer el deseo de ser padres a que de verdad queremos tener a ese niño, pensar en su bienestar y en la vida futura de ese bebe, como bien has explicado con todas las medidas que has dicho. Me ha gustado mucho!!!!

    ResponderEliminar

TODO TIENE SU FIN...

Bueno pues como todos sabéis todo tiene su fin y mi blog por desgracia ha llegado. Esto no es as lo que estáis acostumbrados de entradas, ni...