jueves, 16 de febrero de 2023

GRANDES BATALLAS PARA "PEQUEÑOS GUERREROS"

Hola a todos!

Bienvenidos a mi primera publicación semanal, que espero que os guste muchísimo. 

Hoy 15 de febrero es el día del cáncer infantil , personalmente es un tema que me emociona muchísimo, por eso he decido tratar este tema tan delicado en mi primer blog.

Para comenzar he querido poner una noticia que me parece que aporta unos datos escalofriantes:

https://www.diariosur.es/malaga/materno-detecto-pasado-20230215142629-nt.html

En la noticia se habla de la gran cifra de cáncer infantil detectado en el Materno en 2022, exactamente 72 menores, 7 más que el año anterior. También se habla de que se detectaron 60 tumores sólidos y 16 nuevos casos de leucemia en menores de 14 años.

Y después de estos tristes datos quiero lanzar mi primera pregunta ¿Las familias de los menores saben actuar adecuadamente sobre estos casos?. Las estadísticas afirman que para la mayoría de los padres, las primeras horas son difusas, pues tienen mucho que asimilar tras el diagnóstico del menor, pudiendo resultar bastante abrumador. Alguna de las reacciones más comunes son:
- Conmoción

- Incredibilidad y negación

- Miedo

- Ansiedad

- Tristeza 

- Culpabilidad

- Ansiedad

- Depresión

- Enojo 

- Agobio

El papel del educador social en el ámbito educativo será la de ayudarles a recuperar el control y la solidez de una situación imprevisible. Otras pautas importantes a seguir por parte de un educador social debe ser: saber sobre su enfermedad, los temores e inquietudes tanto del menor como de los familiares, si hay secuelas y si hay que poner en marcha recursos escolares (educación especial, logopedia, fisioterapeuta...), si se podrá incorporarse con normalidad a clase o lo hará de manera progresiva, si está tomando medicación que afecte sus situación en clase. Todas estas pautas siembre serán llevadas a cabo en colaboración con la familia.

Otro papel importante que veo yo como futura educadora social sería dar charlas de concienciación en  clase, en mi opinión lo haría de diferentes formas según las edades que tengan: 

- En los pequeños a través de un cuento

- En los menores de mediana edad a través de historias y pequeños diálogos a través de juegos de simulación de roles y situaciones.

- En los más mayores a través de diálogos o debates de opinión en el que no deben faltar aspectos como ¿Qué es el cáncer? Enfatizando que no es contagioso. Que no se conocen las causas (luego nadie tiene la culpa). Hablando acerca de cambios que puede producir y buscando naturalidad y sentimientos de aceptación y empatía.

- Adolescentes: a través del vídeo de Charlie Brown, este es un cásico educativo les puede ayudar a comprender que el cáncer es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, desde chicos hasta grandes, y que una de las claves en enfrentarlo con actitud positiva.

VIDEO DE CHARLES BROWN Y SNOOPY

Y antes de continuar quería lanzar otra pregunta en la que es necesaria que os pongáis en el papel del educador social: ¿Lo haríais de la misma forma?


Por último quería hablar de la serie de "Pulseras rojas", dicha serie trata de unos jóvenes adolescentes que se encuentran en la zona de pediatría de un hospital. Todos intentan combatir sus distintas enfermedades (cáncer, arritmia, anorexia...) de la manera más optimista posible. Ellos disfrutan de cada día como si fuera el último, pero dentro del hospital. Por esto, crean un grupo en el que cada uno ocupa un rol, pero donde siempre encuentran sus puntos de apoyo.

Esta serie nos muestra como cada niño puede ser un héroe ante la adversidad. También podemos ver la amistad, el espíritu de superación y las ganas de vivir. 

En mi opinión me parece una gran serie en la que se puede ver que de todos los problemas se sale y que el apoyo de los demás personas nos hace superarlo de forma más fácil.

Bueno pues espero que os haya gustado. Nos vemos la siguiente semana!

1 comentario:

  1. ¡Buenas María!
    El artículo aborda un tema importante y sensible, como lo es el cáncer infantil y la situación emocional que enfrentan tanto el menor como su familia y se destaca la importancia del educador social en el ámbito educativo para ayudar a los menores y sus familias a lidiar con la situación y se proponen diferentes formas de abordar este tema en la educación. Me parece también muy buena aportación la recomendación de la serie "Pulseras rojas" como un ejemplo de cómo la amistad y el apoyo pueden ser fundamentales para ayudar a superar momentos difíciles.
    En general, el artículo tiene un enfoque positivo en cuanto a la importancia del papel del educador social en el ámbito educativo para ayudar a los menores y sus familias a lidiar con el cáncer infantil. Sin embargo, podría profundizar más en el impacto psicológico que esta situación tiene en los menores y sus familias, y en las diferentes formas en que se puede ayudar a manejarlo. Además, sería recomendable incluir más fuentes de información y recursos para ayudar a los padres a lidiar con la situación.

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