miércoles, 26 de abril de 2023

ÁCCIDENTES DE TRAFICO

 Holaa a todos! Bienvenidos a mi nueva entrada semanal, esta semana he elegido el tema de los accidentes de tráfico, ya que cada vez que veo las noticias tristemente ha ocurrido uno.

Primero como siempre me gusta iniciar con la definición del tema elegido, por lo que un accidente de tráfico es un suceso eventual que es aquel que sucede como consecuencia de la colisión de un vehículo a motor con otra cosa o persona.

Fuente: Pixabay

Viendo las estadísticas he podido comprobar que desde que empezó el año hasta marzo estos accidentes se han cobrado la vida de 299 personas, solamente en marzo 79 personas se dejaron la vida en la carretera-. En Semana Santa en España se produjeron un totas de 28 accidentes mortales en España en los cuales fallecieron un total de 34 personas.

Todos los años la DGT nos aporta un balance sobre las características de los que rodean a los accidentes, el más reciente que he podido ver es del 2018, asi que las más comunes son:

  • El 78% de los fallecidos son hombres
  • El mayor número de los fallecidos oscilan entre los 25 y los 34 años
  • El 24% de los fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad
  • 77 % de los fallecidos se registraron en vías convencionales y 23 % en vías de alta capacidad (autovías y autopistas)
  • Según los tipos de accidente de tráfico, el 41 % de los fallecidos se registraron en aquellos donde el vehículo salió de la vía en vías de gran capacidad. 15 % fueron atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42 % también fue por salidas de la vía y el 28 % en colisiones frontales.
España es considerado el quinto país de Europa con las carreteras mas seguras y el octavo en el mundo.

Los factores que influyen en un accidente de tráfico son los siguientes:

  • Factor humano: es el que más siniestros provoca en las carreteras. Más del 90 % de estos se deben a errores de los usuarios de las vías. Lo que más resalta es que la mayoría se pueden evitar. Entre los factores humanos podemos destacar: la conducción distraída, velocidad inadecuada, fatiga, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas, somnolencia, falta de experiencia...
  • Factor mecánico: se refiere a aquellos que tienen que ver con los fallos en el coche. Pueden ser: falta de mantenimiento, problemas con los frenos, exceso de carga, entre otros. Entre los problemas mecánicos más comunes están los que tienen que ver con los neumáticos.
  • Factores de la vía y el entorno: el deterioro de las vías puede provocar la pérdida del control del vehículo y generar accidentes. Algunos elementos que pueden influir son: poca iluminación, falta de señalización y tráfico denso. Las condiciones climáticas también afectan (conducir con lluvia o nieve también puede hacer perder el control del vehículo).
Por último quería añadir un vídeo que hizo la DGT en una campaña de concienciación, este video es de 2018 y lo he elegido porque me parece que es el que más puede hacernos pensar y reflexionar.

Bueno pues espero que os haya gustado, y tristemente esta es la última entra en la que muestro y explico información, la de la semana siguiente será una despedida y con eso terminaré 😓. Pero de todos modos ¡Nos vemos la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO TIENE SU FIN...

Bueno pues como todos sabéis todo tiene su fin y mi blog por desgracia ha llegado. Esto no es as lo que estáis acostumbrados de entradas, ni...